La Ciudad

Proponen adecuar la normativa de las Asociaciones Vecinales de Fomento

La concejal Marianela Romero argumentó que la legislación actual "es del año 1967, responde a otro momento del país y del Partido de General Pueyrredon". La intención del proyecto es solucionar la habilitación de sedes, brindar exenciones de tasas y ampliar la cantidad de actividades en el sector.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ordenanza para adecuar la normativa vigente de las Asociaciones Vecinales de Fomento y así lograr contemplar las necesidades actuales del sector, posibilitar la habilitación de sus sedes y ampliar la cantidad de rubros y actividades.

“Queremos adecuar la normativa local de las Asociaciones Vecinales de Fomento porque entendemos el papel crucial que tienen en nuestra comunidad. El proyecto intenta darle solución a la habilitación de muchas sedes que hoy, por cuestión de planos principalmente, no se pueden habilitar por lo que no pueden hacer muchas actividades”, destacó Marianela Romero, la presidenta del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante y autora de la iniciativa.

También destacó que “a la posibilidad de habilitar las sedes con facilidades se le suma solicitar rubros complementarios para que puedan funcionar con normalidad, no tengan inconvenientes con Inspección General y puedan contratar seguros con la cobertura correspondiente pero más económicos”.

La legisladora argumentó que el fomentismo en General Pueyrredon se ha caracterizado por impulsar obras de infraestructura y mejoras de servicios en todos los barrios de la ciudad, articulando las funciones con el estado municipal.

Sin embargo, en la actualidad “no hay una normativa local que se adecue a la realidad de las Asociaciones Vecinales de Fomento y favorezca su desarrollo”.

“Después de hablar con fomentistas de distintos barrios de la ciudad, nos dimos cuenta de la necesidad de actualizar la norma y regulaciones actuales”, sostuvo Romero.

Y continuó: “La normativa actual es del año 1967, responde a otro momento del país y del Partido de General Pueyrredon. Era necesario revisarla y adecuarla para mejorar la coordinación de tareas con el municipio y darle soluciones a los fomentistas”.

Entre sus principales ejes, la ordenanza establece herramientas que permitirán mejorar el funcionamiento de las asociaciones. Por ejemplo, la exención de pago de tasas y contribuciones, subsidios y ayuda municipal para contar con una sede propia o ampliar una ya existente.

Además, dispone la creación de un registro de Asociaciones Vecinales de Fomento, que tendrá como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad.

“No es para ejercer control ni mucho menos, pero todas las entidades son reconocidas por ordenanza. ¿Qué mejor que cualquier persona pueda acudir a un único lugar de fácil acceso para saber qué sociedad de Fomento está en el barrio que vive o se muda, quienes están a cargo y poder participar?”, explicó Romero.

En la misma línea, la edil radical remarcó que “a través de esta adecuación normativa, se busca empoderar a las Asociaciones Vecinales de Fomento, reconociendo su papel crucial en el fortalecimiento de la comunidad”.

Y finalizó: “Ahora seguiremos trabajando con el sector para mejorar lo que haga falta y que sea una norma que realmente brinde soluciones”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...